jueves, 26 de junio de 2008

HIPOTESIS APROBADA

AL COMPARAR LA HIPOTESIS Y LA CONCLUSION DETERMINO QUE FUE UNA HIPOTESIS APROBADA.

PUES AL CONCLUIR EL TRABAJO DE INVESTIGACION, CONCUERDA CON LA TRASCENDENCIA DE EL UDSO DE LAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN, QUE SOBRESALTA LA FALTA DE CONOCIENTO DE SU ESTRUCTURA Y COMO LO QUE COMUNMENTE SE DICE "EL QUE NADA SABE NADA TEME"

PERO EN UNA EMPRESA QUE TRABAJA CON UN PROFESIONAL DE LA CONTADURIA NO ES PERMISIBLE EL DESCONOCIMIENTO DEL COSTO FINANCIERO.

CONTRAPONIENDO HIPOTESIS-CONCLUSION

HIPOTESIS
Si las empresas (el deudor) al obtener un crédito elaboran la tabla de amortización de su deuda bancaria, estarían en la posibilidad de:
controlar financieramente sus pagos a fin de amortizar la deuda sin contratiempos,
así como concientizarse cuanto están pagando de interés y que importe corresponde a capital en cada anualidad efectuada,
para decidir cuál es la forma de crédito más conveniente.

CONCLUSION

Las instituciones bancarias se reservan el derecho de explicación de la forma de sus cálculos para la estructura de la tabla de amortización
Es indispensable para el administrador financiero conocer el tipo de crédito a que esta sometido la empresa para demostrar el beneficio o perjuicio a que da lugar en sus gastos financieros como un buen medio de financiamiento
Las tablas de amortización son un elemento rudimentario pero claro para conocer todos los elementos que se involucran en la amortización de una deuda del tipo bancaria

PLANTEANDO EL PROBLEMA-HIPOTESIS

PROBLEMA
Las empresas que adquieren un crédito bancario dejan la responsabilidad del uso y determinación de la tabla de amortización de la deuda tan solo para la institución financiera,
no reconociendo el sistema de pago que se utilizará,
así como la forma de amortizar los intereses y el capital hasta su extinción.


HIPOTESIS

Si las empresas (el deudor) al obtener un crédito elaboran la tabla de amortización de su deuda bancaria, estarían en la posibilidad de:
controlar financieramente sus pagos a fin de amortizar la deuda sin contratiempos,
así como concientizarse cuanto están pagando de interés y que importe corresponde a capital en cada anualidad efectuada,
para decidir cuál es la forma de crédito más conveniente.

INTRODUCCIÓN

Hice la elección de este tema para la elaboración de la tesina, porque fue de mi interés personal. Quiero proponer a diferentes empresas el empleo de tablas de amortización para un buen manejo de su financiamiento evitando .

 Es necesario difundir la realización de tablas de amortización no solo de la empresa que emiten créditos sino de aquellas que obtienen créditos para su mejor control

Los objetivos de este trabajo son dar a conocer las ventajas de tipo financieras que ofrece la elaboración de tablas de amortización

CONCLUSIONES

Conclusiones y recomendaciones

Las instituciones bancarias se reservan el derecho de explicación de la forma de sus cálculos para la estructura de la tabla de amortización

Es indispensable para el administrador financiero conocer el tipo de crédito a que esta sometido la empresa para demostrar el beneficio o perjuicio a que da lugar en sus gastos financieros como un buen medio de financiamiento

Las tablas de amortización son un elemento rudimentario pero claro para conocer todos los elementos que se involucran en la amortización de una deuda del tipo bancaria

INDICE FINAL

I. Índice
II. Introducción
III. Metodología de la investigación

CAPITULO I.

1. La deuda bancaria
1.1 Definición de deuda
1.2 Elementos que integran la deuda
1.3. Tipos de deuda
1.3.1 Deudas con el sistema financiero mexicano
1.3.2. Deudas con las instituciones bancarias
CAPITULO II.

2. Tablas de amortización
2.1. Concepto de amortización
2.2. Los sistemas de amortización
2.3. Usuarios de las tablas de amortización
2.4. Beneficios de usar tablas de amortización
2.5. Las tablas de amortización como procedimiento para extinguir deudas
CAPITULO III.
3. La amortización como un control para extinguir la deuda.
3.1 Del porque se establecen tablas de amortización
3.2 Formas de Amortizar una deuda que ofrecen las instituciones bancarias
3.2.1. Ventajas
3.2.2. Desventajas
3.3. Amortización en los pagos por uso de las tarjetas de crédito
3.4. Propuesta del manejo de las tablas de amortización en el sistema bancario para el sistema de tarjetas de crédito.

Conclusiones y recomendaciones
Anexos y apéndices
Bibliografía.

FORMALIDADES DEL CREDITO BANCARIO

En cuanto al destino del crédito es muy importante tener en cuenta lo siguiente: "Todo financiamiento debe ser utilizado, para generar una cantidad igual a la prestada, más su costo y una utilidad.

En los créditos llamados preferentes (habilitación o avío, refaccionarios, etc.), el banquero tiene la obligación de vigilar el destino del crédito, además de constatar periódicamente la existencia de las garantías.

FORMALIDADES

En todo crédito debe existir una prueba de tal financiamiento y según el tipo de crédito será la formalidad, ya sea un título de crédito (Préstamos directos, personales, etc.), un contrato privado (tarjeta de crédito, préstamo para la adquisición de vehículos automotores, etc), o un contrato público (crédito refaccionario, hipotecarios, etc).


RIESGO

En todo crédito existe un riesgo, sin embargo, un buen banquero debe asegurarse de que éste sea normal; es decir, de acuerdo a la normatividad.


POLÍTICAS DE CRÉDITO

Las políticas internas de crédito de una institución, son todas las normas y criterios que emiten sus máximos cuerpos de decisión con el fin de uniformar los criterios para analizar, otorgar, vigilar y recuperar los créditos.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO?



Porque son un marco de referencia muy importante para las personas encargadas de atender a los clientes de las instituciones de crédito en este tipo de servicio, que constituye una de las principales actividades, si no es que la más.

Porque ayudan a conservar una proporción adecuada entre las operaciones activas y pasivas.


EN RESUMEN, PARA QUE UN CRÉDITO BANCARIO SE CONSIDERE SANO, DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:


Lo siguiente es muy importante.

En general, para que un crédito bancario se considere bien autorizado, debe contener los tres principios siguientes:

a) seguridad.

b) Liquidez.

c) Conveniencia.



SEGURIDAD.

3.3. Amortización en los pagos por uso de las tarjetas de crédito


Para lograr un mejor aprovechamiento en el uso de su tarjeta de crédito, esta herramienta de simulación le proporciona orientación respecto de los siguientes aspectos:
Verifica pago mínimo, intereses y tasa de interés máxima y calcula las dos opciones de plazo.

Calcula el pago mínimo tope que su banco le puede cobrar.

Intereses del Periodo: Proporciona una estimación de los intereses que el banco le puede cobrar según se establece en el contrato de adhesión que suscribió. No se incluyen las compras o consumos efectuados después de la fecha de corte.

Calcula el plazo de amortización (liquidación): Permite conocer el tiempo que tardaría en saldar su deuda si realiza pagos fijos iguales por el monto mínimo que establece el banco. Es conveniente considerar que si conserva adeudos derivados de compras efectuadas bajo los planes de "meses sin intereses", el importe del adeudo no disminuye al menos hasta que se liquide ese adeudo.

Calcula el plazo de amortización (liquidación) adelantando pagos: Permite conocer el tiempo que tardaría en saldar su deuda si realiza pagos fijos iguales por un importe mayor al pago mínimo. Le proporciona información respecto de las ventajas que usted obtiene en tiempo y en costo para liquidar su adeudo en caso de que usted pague determinada cantidad adicional al importe señalado como pago mínimo que aparece en su estado de cuenta.

Calcula la tasa de interés que le puede cobrar el banco: Esta opción le permite conocer la Tasa de interés tope que le pueden cobrar según el contrato de crédito que emite el banco.

En caso de que desee efectuar una simulación, favor de proporcionar la siguiente información (Se sugiere tener a la mano su Estado de Cuenta para identificar esta información

EL CREDITO BANCARIO

EL FINANCIAMIENTO Y EL CRÉDITO


Para muchos estudiosos de las finanzas, los conceptos "financiamiento" y "crédito" son sinónimos. Para otros, el término "financiamiento" es el género y el concepto "crédito" es la especie. La razón que dan éstos segundos, es que en el financiamiento puede no intervenir el dinero, mientras que en el crédito sí. Ejemplo, "un proveedor cobra a 90 días su mercancía. En este caso está dando un financiamiento, ya que no hay dinero de por medio".


ALGUNOS EJEMPLOS DE CRÉDITO BANCARIO, ATENDIENDO A SU DESTINO


a) PARA FINANCIAR OPERACIONES EN TRANSITO


COBRO INMEDIATO: Que son los cheques con que le liquidan a una persona la venta de mercancías o servicios, y los deposita en su cuenta, independientemente del banco que sean.


REMESAS. Que son cheques por el mismo concepto que el anterior, pero que son cobrables en otras plazas.


b) PARA FINANCIAR OPERACIONES NO DEFINIDAS.


CRÉDITOS DIRECTOS. Son créditos de 30 a 180 días (en la práctica, son máximo a 90 días). Es presumible que se empleara en adquisición de activos circulantes o pago de pasivos urgentes.


c) PARA EL FINANCIAMIENTO DE VENTAS.


DESCUENTOS. Las empresas le ceden los pagarés provenientes de sus ventas a una institución de crédito, con el fin de obtener efectivo y poder seguir realizando su actividad económica. La empresa es responsable de la liquidación o no de su cliente.


PLAN PISO. Generalmente, lo utilizan las agencias automotrices, para la compra de unidades a las armadoras y tener en sus salas de exhibición las unidades.


d) PARA EL FOMENTO O DESARROLLO INDUSTRIAL.


PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Créditos otorgados para la adquisición de materias primas, para pagos de salarios en los primeros meses de una fábrica nueva, para gastos de instalación de poca cuantía y de carácter transitorio, etc.


PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS. Para la adquisición de maquinaria y su instalación y equipamiento. Para la construcción de naves industriales.


PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS INDUSTRIALES. Generalmente, para la consolidación de pasivos en este tipo de empresas.


e) PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO.

PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la adquisición de labores previas, semillas, herbicidas, fertilizantes, cubrir salarios, etc. Generalmente en cultivos cíclicos (no perennes). Para adquisición de novillos para engorda.


PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS.- Para adquisición de maquinaria agrícola, perforación de pozos, adquisición de sementales y hembras. Para establecimiento de cultivos perennes (café, mango, etc.).

f) PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR.


CRÉDITOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la exportación de productos a tasas sumamente preferenciales, e inclusive créditos en dólares.


CARTAS DE CRÉDITO.- Para importar bienes, que a su vez servirán para la producción de artículos de exportación.


g) PARA LA CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS.



CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN TODAS SUS MODALIDADES.- A los constructores, para la realización de conjuntos habitacionales.

Al público en general, para la adquisición de una vivienda.


h) CRÉDITOS PARA EL CONSUMO.


PRÉSTAMOS PERSONALES.- A las personas físicas en general, sin un fin específico.

TARJETAS DE CRÉDITO.- Para el control y seguridad de sus pagos.

PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS.- De uso particular exclusivamente. (Los de uso público, se financian mediante otros tipos de crédito).

Por el conocimiento de los anteriores criterios, el banquero puede conocer las posibilidades del paquete de créditos que puede ofrecer a su clientela, conociendo las necesidades de esta.

LA AMORTIZACION COMO CONTROL DE DEUDA

CAPITULO III.
3. La amortización como un control para extinguir la deuda.


3.1 Del porque se establecen tablas de amortización

Tabla de amortización

Se refiere a una tabulación ordenada de los diferentes valores en una amortización. Se realiza con la finalidad de visualizar lo que sucede con la deuda al comienzo de cada período, intereses por pagar en cada período, parte de la deuda que se amortiza con cada acta en cada período, y el total de la deuda amortizada hasta el final de cada período. Sistemas de amortización

Amortización Gradual Es un sistema de amortización por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En la amortización gradual los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales de tiempo. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y la de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades que hemos estudiado en los capítulos anteriores. Amortización Constante A diferencia de la amortización gradual mantien uhn valor igual para la amortización en cada período y, como consecuencia, la cuota de pago periódico es variable decreciente por ser decreciente los intereses sobre los saldos.

Amortización por cuotas incrementadas

Este sistema consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago. Es una aplicación de las anualidades variables. Así se tiene: préstamos amortizables con cuotas crecientes de variación uniforme o con gradiente; y el sistema de amortización cuyas cuotas de pago crecen geométricamente. Con estos sistemas de amortización con cuotas incrementadas, se trata de conciliar el incremento de las cuotas con el mejoramiento económico del deudor. En algunos modelos de amortización por cuotas incrementadas, el saldo insoluto crece en los primeros períodos, para luego decrecer.

Amortización Decreciente

Este sistema tiene modelos matemáticos similares a los de la amortización por cuotas incrementadas, para estos sistemas el factor de variación es negativo, convirtiéndose los incrementos en decrementos. En estos sistemas de amortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros períodos, lo que tiene alguna importancia, si el clima económico es de desvalorización monetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.

Ejemplo de Amortización Progresiva

Una deuda de $5000 con intereses al 5% convertible semestralmente se va a amortizar mediante pagos semestrales R en los próximos 3 años, el primero con vencimiento al término de 6 meses. Hallar el pago. 0 1 2 3 4 5 6 5000 Los pagos R constituyen una anualidad cuyo valor presente es de $5000. Por tanto: R 6ø0.025 = 5000 y R = 5000 1 = $907.75

6ø0.025
Cada pago R se aplica en primer lugar para el pago de ínteres vencido en la fecha del pago; la diferencia se utiliza para disminuir la deuda. En consecuencia, la cantidad disponible para disminuir la deuda aumenta con el transcurso del tiempo.

La parte de la deuda no cubierta en una fecha dada se conoce como saldo insoluto o capital insoluto en la fecha. El capital insoluto al inicio del plazo es la deuda original. El capital insoluto al final del plazo es 0 en teoría, sin embargo, debido a la practica de redondear al centavo más próximo, puede variar ligeramente de 0. el capital insoluto justamente después de que se ha efectuado un pago es el valor presente de todos los pagos que aún faltan por hacerse.

3.2 Formas de Amortizar una deuda que ofrecen las instituciones bancarias

En nuestro idioma, tiene una concepción muy amplia. Se puede de hablar de reputación, de solvencia: este comerciante sí tiene crédito; podemos hablar de plazos para pagar algo: tiene tres meses de crédito. También se puede hablar de autoridad, aceptación: este escritor tiene crédito. En fin, la utilizamos de diferentes formas.


Sin embargo, en la mayoría de las acepciones se encuentra una cosa en común: confianza, crédito significa tener confianza en alguien o algo.



Ahora bien, en la práctica bancaria común, se trata de otorgarle en préstamo a una persona física o moral o a un grupo de ellas, una cantidad de dinero a un plazo determinado y con una tasa de interés a cubrir además del capital prestado, como retribución a dicho préstamo. Consiste también en avalar a una persona física o moral frente a terceros.


¿QUE ES LA INTERMEDIACIÓN EN EL CRÉDITO?

La intermediación en el crédito (que necesita ser entre sectores económicos, al menos en México y por aspectos legales), es una operación privada de los bancos y las organizaciones auxiliares de crédito, lo que hace que la actividad esté regulada, vigilada y asegurada.


El hecho de que tal calidad de "intermediación" esté asegurada, explica el que las instituciones de crédito tengan, como sociedades mercantiles que son, cierta autonomía (especialmente si son de iniciativa privada), pero al mismo tiempo, obligaciones específicas qué cumplir.

La intermediación en sí, significa que las instituciones financieras, obtienen del público en general, recursos y los "colocan" entre los solicitantes de crédito; y por ser ajenos tienen que seguir normas estrictas para su colocación, con el fin de tener el menor riesgo posible.

LAS OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA


El crédito es por excelencia la operación activa de la banca; en virtud de ella la institución de crédito, al prestar dinero, se convierte en sujeto acreedor, y alcanza la calidad de deudor quien recibe el financiamiento.



Son tan importantes las operaciones activas que junto con otro tipo de servicios bancarios, son las que califican la importancia de la institución que las realiza.

En efecto, cuando un banco tiene muchas operaciones activas paralelamente tiene también muchas operaciones pasivas, y así cumple la verdadera función que justifica su existencia: canalizar los recursos captados a las actividades comerciales, industriales y de servicio que conforman la economía del lugar, según lo establece la ley y reglamenta el Banco de México, S.A.

Indudablemente, el crédito bancario justifica una actividad de gran alcance social. Pero no sólo eso, para quien tiene la gran responsabilidad de colocar recursos, existe también la obligación de dar el crédito adecuado, para obtener en esa forma su recuperación oportuna.


CAPACIDAD JURÍDICA DEL CLIENTE


El usuario del crédito para obligarse necesita ser "capaz" legalmente.

Desde el punto de vista jurídico, la "capacidad" es la facultad que se tiene para responder por actos propios que tengan de alguna forma "alcance jurídico".

La "capacidad" está regulada por las leyes, las cuales al hablar de ella, dan reglas objetivas para entenderla. La "capacidad" faculta para contratar y por tanto serán hábiles para obligarse las personas que no están exceptuadas por la ley para hacerlo.


También se dice que quien es "hábil" puede contratarse y obligarse por sí o por medio de otro que lo represente.

Todo mayor de edad podrá obligarse, salvo cuando esté considerado por la ley o por las autoridades judiciales como "incapaz", es decir, como inhábil para obligarse.

Cuando el posible deudor sea una sociedad, habrá que comprobar que exista legalmente; que no se trate de una sociedad irregular; que no esté en quiebra o en suspensión de pagos; que su duración esté vigente; y además muy importante, que sus representantes estén legalmente facultados para obligarla a través del correspondiente poder para actos de dominio, incluyendo la autorización expresa para suscribir títulos de crédito.

BENEFICIOS DE USO EN LAS TABLAS DE AMORTIZACION



2.4. Beneficios de usar tablas de amortización

Los elementos a la vista de todos los interesados ponen las tablas de amortización son las siguientes:

• Revisión anual de tipos de interés

Los nuevos créditos y los existentes en cartera administrados por Recursos Humanos se revisarán anualmente, con efecto 20 de Diciembre de cada año, en base a los tipos de referencia señalados para cada modalidad de crédito, actualizándose los tipos de interés, y por consiguiente la cuota de amortización, para el nuevo período anual.

• Aplicación de los nuevos tipos de interés

Los tipos resultantes al aplicar diferenciales sobre Euribor serán obtenidos sin redondeo.

Con carácter general, los nuevos tipos de interés pactados en este Acuerdo, se aplicarán a todos los créditos en vigor, según modalidades, y calculados en base al capital prestado inicialmente.

No obstante, quienes manifestaran su deseo de mantener sus actuales condiciones, deberán comunicarlo por escrito a su correspondiente Unidad Territorial de Recursos Humanos en el plazo máximo de 30 días, para que ésta proceda a regularizar la liquidación en los términos que venía disfrutando anteriormente.

Los nuevos tipos resultantes se aplicarán desde la fecha de la primera amortización que se produzca desde la firma de este Acuerdo, y se harán efectivos a partir de la primera liquidación que se efectúe durante el mes de Abril.

Para aquellos créditos que estén formalizados en hipoteca o a tipo de interés fijo, la adecuación a los nuevos tipos de interés requerirá de las formalidades y los gastos que procedieran, para adecuarlos a estas nuevas circunstancias.

2.5. Las tablas de amortización como procedimiento para extinguir deudas

TABLAS DE AMORTIZACIÓN

CAPITULO II.

2. Tablas de amortización
2.1. Concepto de amortización



Según Díaz Mata y Aguilera Gómez (1987), “ amortizar significa saldar gradualmente una deuda por medio de una serie de pagos, que, generalmente, son iguales y que se realizan también a intervalos de tiempos iguales. Aunque esta igualdad de pagos y de periodicidad es lo más común, también se llevan a cabo operaciones con algunas variantes” De acuerdo con Gómez Pardón, “ las amortizaciones son una serie de pagos sucesivos, generalmente en montos y períodos iguales, que se efectúan con el fin de cancelar una obligación y sus intereses, dentro de un plazo convenido previamente”.

Entonces podemos decir que la amortización consiste en el pago de cuotas periódicas (mensuales, trimestrales, etc.), cada una de las cuales se compone de una cantidad destinada a la extinción de la deuda o principal y de otra destinada a satisfacer los intereses del acreedor por el préstamo concedido.


2.2. Los sistemas de amortización

SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN

En cuanto a la amortización de deudas se aplican diversos sistemas y, dentro de cada uno, hay numerosas variantes que hacen prácticamente inagotable este tema. Todos estos modelos aplicaciones de las anualidades.


Amortización gradual

Este consiste en un sistema por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En este tipo de amortización, los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales.

Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades. El problema resuelto muestra una de las modalidades de la amortización gradual.


Calculo de los valores de las amortizaciones

En la amortización de una deuda, cada pago o anualidad -que se entrega al acreedor – sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

En el estudio de la amortización se presentan tres problemas básicos: hallar el importe de los pagos periódicos, hallar el número de pagos necesarios para amortizar una deuda y hallar la tasa de interés. Todos estos problemas se resuelven planteando las ecuaciones según el tipo de anualidad que corresponda a las condiciones convenidas.

Lo único que difiere es que, en amortizaciones, una vez creado un modelo se procede a elaborar cuadros de amortización en los que se presente el desarrollo de la deuda, hasta su extinción. Por regla general, estos cuadros se aplican a un monto unitario; en el siguiente ejemplo se muestra la distribución más generalizada de estos cuadros.

Cuando los ingresos de un agente económico superan su gasto de consumo, surge el concepto de ahorro, esto es, la parte del ingreso no consumida. Del mismo modo, cuando un agente económico tiene un consumo superior a su ingreso debe recurrir al crédito a fin de financiar la parte de su consumo que supera su ingreso. Así, en el sistema económico algunos agentes resultan acreedores y otros deudores. La interacción de ambos tipos de agentes da lugar a una serie de prestaciones y contraprestaciones, mediante las cuales el agente cuyos deseos de consumir son mayores a sus ingresos recibe de otro agente (directa o indirectamente) un préstamo o crédito y se compromete a pagarlo o devolverlo en el futuro, generalmente agregando una compensación por el uso del capital (pago de intereses).

En la economía moderna el sistema financiero cumple el rol esencial de la intermediación, canalizando los flujos de fondos entre los acreedores y deudores del sistema e interviniendo activamente en la mayor parte de las transacciones de crédito y préstamo de la economía.

En general, la devolución del préstamo no se efectúa en un sólo pago, sino que la misma se realiza en varios a lo largo del tiempo. El proceso mediante el cual el deudor se compromete a reintegrar periódicamente el capital se denomina "amortización", pudiendo dicha periodicidad adquirir diversas frecuencias (anual, semestral, mensual, etc.) . En todos los casos dicha frecuencia se establece previamente entre las partes.

Si bien existen numerosos sistemas de amortización, entre los más conocidos y utilizados se encuentran el alemán y el francés. El objetivo de este artículo es presentar las principales características de ambos sistemas, sus similitudes y diferencias y las implicancias que para deudores y acreedores tiene la adopción de uno u otro.

LA DEUDA



III. Tipos de deuda

I. Deuda pública

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recurso financiero por el estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero


La deuda pública puede definirse como el conjunto de pasivos financieros que la Administración Pública tiene con el sector privado, bien esté constituido por personas, empresas o instituciones nacionales o extranjeras.


Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.

La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.



II. Deudas con las instituciones bancarias


Los primeros préstamos de negocio datan posiblemente de Grecia antigua. Uno de los servicios más importantes ofrecidos por los banqueros griegos era el préstamo del dinero para financiar el carro de la carga en naves. También prestaron el dinero para minar, y la construcción de edificios públicos. Más adelante, durante las edades medias, los judíos huyeron por sus vidas a Italia, en donde encontraron a granjeros del grano el buscar del dinero para ayudar a apoyar sus negocios. Prohibieron a los cristianos, que eran los colonos actuales de Italia, el pecado de la usura, o de cargar un honorario para el uso del dinero. Hoy, la usura de la palabra se utiliza para describir el poner de tipos de interés desrazonables en el dinero prestado. Por lo tanto, esto abrió la puerta para los recién llegado, los judíos (quiénes eran comerciantes), para prestar el dinero a los granjeros. El término “banco mercantil” deriva de este origen y era uno de los primeros bancos que ofrecieron préstamos del “negocio” al granjero del grano. Los comerciantes seguían siendo la fuente del financiamiento principal para los préstamos del comercio y de negocio bien en los 1700' S.

En 1781, el primer banco comercial recibió una carta de la incorporación en Norteamérica. Dieron créditos a corto plazo a los comerciantes americanos, que entonces los extendieron a los comerciantes de sus importaciones, y los comerciantes las pasaron encendido a los minoristas, a los almacenes de país, y a los vendedores ambulantes urbanos. Antes de 1789, la nación se jactó tres bancos comerciales.

CAPITULO I

Antecedentes
I. La deuda bancaria
I. Definición de deuda

De acuerdo al diccionario de la real academia española define la Deuda como: “…f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.”

De lo anterior recalco que al llamar obligación a la deuda la debemos catalogar no solo de manera aislada con los cálculos que se derivan para determinar intereses, montos, tiempo futuros, pues también forma parte de un ámbito jurídico y se encuentra regulada por los tipos de derecho mercantil como civil.

II. Elementos que integran la deuda

Los elementos que integran una deuda son los siguientes:

DEUDOR.- Es la persona que está comprometida a saldar una deuda.
ACREEDOR.- Un acreedor es aquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación.

CAPITAL.- En derecho y finanzas, el 'capital' es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo;


TASA DE INTERÉS.- es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

AMORTIZACIÓN.- Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo
La devolución de una deuda o de un capital tomado en préstamo (principal) más los intereses correspondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos.

TABLA DE AMORTIZACIÓN: Es la tabla que muestra las mensualidades programadas de acuerdo al plazo (en meses) establecido en el crédito.
Tabla numérica en la que se detalla la cantidad aplicada al principal y la cantidad aplicada a interés de cada pago mensual, estas tablas se crean considerando diferentes períodos de amortización (mensual, anual, etc.)

miércoles, 25 de junio de 2008

PRACTICAS VISUALES



Esta es una evidencia más de las visitas que realizamos a examenes profesionales como parte de la capacitación que se realizo en el curso TESIS I.