jueves, 26 de junio de 2008

LA AMORTIZACION COMO CONTROL DE DEUDA

CAPITULO III.
3. La amortización como un control para extinguir la deuda.


3.1 Del porque se establecen tablas de amortización

Tabla de amortización

Se refiere a una tabulación ordenada de los diferentes valores en una amortización. Se realiza con la finalidad de visualizar lo que sucede con la deuda al comienzo de cada período, intereses por pagar en cada período, parte de la deuda que se amortiza con cada acta en cada período, y el total de la deuda amortizada hasta el final de cada período. Sistemas de amortización

Amortización Gradual Es un sistema de amortización por cuotas de valor constante, con intereses sobre saldos. En la amortización gradual los pagos son iguales y se hacen en intervalos iguales de tiempo. Esta forma de amortización fue creada en Europa y es la más generalizada y la de mayor aplicación en el campo financiero; es una aplicación de las anualidades que hemos estudiado en los capítulos anteriores. Amortización Constante A diferencia de la amortización gradual mantien uhn valor igual para la amortización en cada período y, como consecuencia, la cuota de pago periódico es variable decreciente por ser decreciente los intereses sobre los saldos.

Amortización por cuotas incrementadas

Este sistema consiste en incrementar periódicamente la cuota de pago. Es una aplicación de las anualidades variables. Así se tiene: préstamos amortizables con cuotas crecientes de variación uniforme o con gradiente; y el sistema de amortización cuyas cuotas de pago crecen geométricamente. Con estos sistemas de amortización con cuotas incrementadas, se trata de conciliar el incremento de las cuotas con el mejoramiento económico del deudor. En algunos modelos de amortización por cuotas incrementadas, el saldo insoluto crece en los primeros períodos, para luego decrecer.

Amortización Decreciente

Este sistema tiene modelos matemáticos similares a los de la amortización por cuotas incrementadas, para estos sistemas el factor de variación es negativo, convirtiéndose los incrementos en decrementos. En estos sistemas de amortización decreciente, el deudor paga cuotas mayores en los primeros períodos, lo que tiene alguna importancia, si el clima económico es de desvalorización monetaria creciente y se prevé un aumento futuro en las cuotas por corrección monetaria.

Ejemplo de Amortización Progresiva

Una deuda de $5000 con intereses al 5% convertible semestralmente se va a amortizar mediante pagos semestrales R en los próximos 3 años, el primero con vencimiento al término de 6 meses. Hallar el pago. 0 1 2 3 4 5 6 5000 Los pagos R constituyen una anualidad cuyo valor presente es de $5000. Por tanto: R 6ø0.025 = 5000 y R = 5000 1 = $907.75

6ø0.025
Cada pago R se aplica en primer lugar para el pago de ínteres vencido en la fecha del pago; la diferencia se utiliza para disminuir la deuda. En consecuencia, la cantidad disponible para disminuir la deuda aumenta con el transcurso del tiempo.

La parte de la deuda no cubierta en una fecha dada se conoce como saldo insoluto o capital insoluto en la fecha. El capital insoluto al inicio del plazo es la deuda original. El capital insoluto al final del plazo es 0 en teoría, sin embargo, debido a la practica de redondear al centavo más próximo, puede variar ligeramente de 0. el capital insoluto justamente después de que se ha efectuado un pago es el valor presente de todos los pagos que aún faltan por hacerse.

3.2 Formas de Amortizar una deuda que ofrecen las instituciones bancarias

En nuestro idioma, tiene una concepción muy amplia. Se puede de hablar de reputación, de solvencia: este comerciante sí tiene crédito; podemos hablar de plazos para pagar algo: tiene tres meses de crédito. También se puede hablar de autoridad, aceptación: este escritor tiene crédito. En fin, la utilizamos de diferentes formas.


Sin embargo, en la mayoría de las acepciones se encuentra una cosa en común: confianza, crédito significa tener confianza en alguien o algo.



Ahora bien, en la práctica bancaria común, se trata de otorgarle en préstamo a una persona física o moral o a un grupo de ellas, una cantidad de dinero a un plazo determinado y con una tasa de interés a cubrir además del capital prestado, como retribución a dicho préstamo. Consiste también en avalar a una persona física o moral frente a terceros.


¿QUE ES LA INTERMEDIACIÓN EN EL CRÉDITO?

La intermediación en el crédito (que necesita ser entre sectores económicos, al menos en México y por aspectos legales), es una operación privada de los bancos y las organizaciones auxiliares de crédito, lo que hace que la actividad esté regulada, vigilada y asegurada.


El hecho de que tal calidad de "intermediación" esté asegurada, explica el que las instituciones de crédito tengan, como sociedades mercantiles que son, cierta autonomía (especialmente si son de iniciativa privada), pero al mismo tiempo, obligaciones específicas qué cumplir.

La intermediación en sí, significa que las instituciones financieras, obtienen del público en general, recursos y los "colocan" entre los solicitantes de crédito; y por ser ajenos tienen que seguir normas estrictas para su colocación, con el fin de tener el menor riesgo posible.

LAS OPERACIONES ACTIVAS DE LA BANCA


El crédito es por excelencia la operación activa de la banca; en virtud de ella la institución de crédito, al prestar dinero, se convierte en sujeto acreedor, y alcanza la calidad de deudor quien recibe el financiamiento.



Son tan importantes las operaciones activas que junto con otro tipo de servicios bancarios, son las que califican la importancia de la institución que las realiza.

En efecto, cuando un banco tiene muchas operaciones activas paralelamente tiene también muchas operaciones pasivas, y así cumple la verdadera función que justifica su existencia: canalizar los recursos captados a las actividades comerciales, industriales y de servicio que conforman la economía del lugar, según lo establece la ley y reglamenta el Banco de México, S.A.

Indudablemente, el crédito bancario justifica una actividad de gran alcance social. Pero no sólo eso, para quien tiene la gran responsabilidad de colocar recursos, existe también la obligación de dar el crédito adecuado, para obtener en esa forma su recuperación oportuna.


CAPACIDAD JURÍDICA DEL CLIENTE


El usuario del crédito para obligarse necesita ser "capaz" legalmente.

Desde el punto de vista jurídico, la "capacidad" es la facultad que se tiene para responder por actos propios que tengan de alguna forma "alcance jurídico".

La "capacidad" está regulada por las leyes, las cuales al hablar de ella, dan reglas objetivas para entenderla. La "capacidad" faculta para contratar y por tanto serán hábiles para obligarse las personas que no están exceptuadas por la ley para hacerlo.


También se dice que quien es "hábil" puede contratarse y obligarse por sí o por medio de otro que lo represente.

Todo mayor de edad podrá obligarse, salvo cuando esté considerado por la ley o por las autoridades judiciales como "incapaz", es decir, como inhábil para obligarse.

Cuando el posible deudor sea una sociedad, habrá que comprobar que exista legalmente; que no se trate de una sociedad irregular; que no esté en quiebra o en suspensión de pagos; que su duración esté vigente; y además muy importante, que sus representantes estén legalmente facultados para obligarla a través del correspondiente poder para actos de dominio, incluyendo la autorización expresa para suscribir títulos de crédito.

No hay comentarios: