jueves, 26 de junio de 2008

LA DEUDA



III. Tipos de deuda

I. Deuda pública

Por deuda pública se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recurso financiero por el estado o cualquier poder público materializado normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero


La deuda pública puede definirse como el conjunto de pasivos financieros que la Administración Pública tiene con el sector privado, bien esté constituido por personas, empresas o instituciones nacionales o extranjeras.


Cuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.

La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.



II. Deudas con las instituciones bancarias


Los primeros préstamos de negocio datan posiblemente de Grecia antigua. Uno de los servicios más importantes ofrecidos por los banqueros griegos era el préstamo del dinero para financiar el carro de la carga en naves. También prestaron el dinero para minar, y la construcción de edificios públicos. Más adelante, durante las edades medias, los judíos huyeron por sus vidas a Italia, en donde encontraron a granjeros del grano el buscar del dinero para ayudar a apoyar sus negocios. Prohibieron a los cristianos, que eran los colonos actuales de Italia, el pecado de la usura, o de cargar un honorario para el uso del dinero. Hoy, la usura de la palabra se utiliza para describir el poner de tipos de interés desrazonables en el dinero prestado. Por lo tanto, esto abrió la puerta para los recién llegado, los judíos (quiénes eran comerciantes), para prestar el dinero a los granjeros. El término “banco mercantil” deriva de este origen y era uno de los primeros bancos que ofrecieron préstamos del “negocio” al granjero del grano. Los comerciantes seguían siendo la fuente del financiamiento principal para los préstamos del comercio y de negocio bien en los 1700' S.

En 1781, el primer banco comercial recibió una carta de la incorporación en Norteamérica. Dieron créditos a corto plazo a los comerciantes americanos, que entonces los extendieron a los comerciantes de sus importaciones, y los comerciantes las pasaron encendido a los minoristas, a los almacenes de país, y a los vendedores ambulantes urbanos. Antes de 1789, la nación se jactó tres bancos comerciales.

No hay comentarios: