jueves, 26 de junio de 2008

EL CREDITO BANCARIO

EL FINANCIAMIENTO Y EL CRÉDITO


Para muchos estudiosos de las finanzas, los conceptos "financiamiento" y "crédito" son sinónimos. Para otros, el término "financiamiento" es el género y el concepto "crédito" es la especie. La razón que dan éstos segundos, es que en el financiamiento puede no intervenir el dinero, mientras que en el crédito sí. Ejemplo, "un proveedor cobra a 90 días su mercancía. En este caso está dando un financiamiento, ya que no hay dinero de por medio".


ALGUNOS EJEMPLOS DE CRÉDITO BANCARIO, ATENDIENDO A SU DESTINO


a) PARA FINANCIAR OPERACIONES EN TRANSITO


COBRO INMEDIATO: Que son los cheques con que le liquidan a una persona la venta de mercancías o servicios, y los deposita en su cuenta, independientemente del banco que sean.


REMESAS. Que son cheques por el mismo concepto que el anterior, pero que son cobrables en otras plazas.


b) PARA FINANCIAR OPERACIONES NO DEFINIDAS.


CRÉDITOS DIRECTOS. Son créditos de 30 a 180 días (en la práctica, son máximo a 90 días). Es presumible que se empleara en adquisición de activos circulantes o pago de pasivos urgentes.


c) PARA EL FINANCIAMIENTO DE VENTAS.


DESCUENTOS. Las empresas le ceden los pagarés provenientes de sus ventas a una institución de crédito, con el fin de obtener efectivo y poder seguir realizando su actividad económica. La empresa es responsable de la liquidación o no de su cliente.


PLAN PISO. Generalmente, lo utilizan las agencias automotrices, para la compra de unidades a las armadoras y tener en sus salas de exhibición las unidades.


d) PARA EL FOMENTO O DESARROLLO INDUSTRIAL.


PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Créditos otorgados para la adquisición de materias primas, para pagos de salarios en los primeros meses de una fábrica nueva, para gastos de instalación de poca cuantía y de carácter transitorio, etc.


PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS. Para la adquisición de maquinaria y su instalación y equipamiento. Para la construcción de naves industriales.


PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS INDUSTRIALES. Generalmente, para la consolidación de pasivos en este tipo de empresas.


e) PARA EL FOMENTO DEL DESARROLLO AGRÍCOLA Y GANADERO.

PRÉSTAMOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la adquisición de labores previas, semillas, herbicidas, fertilizantes, cubrir salarios, etc. Generalmente en cultivos cíclicos (no perennes). Para adquisición de novillos para engorda.


PRÉSTAMOS REFACCIONARIOS.- Para adquisición de maquinaria agrícola, perforación de pozos, adquisición de sementales y hembras. Para establecimiento de cultivos perennes (café, mango, etc.).

f) PARA EL FOMENTO DEL COMERCIO EXTERIOR.


CRÉDITOS DE HABILITACIÓN O AVÍO.- Para la exportación de productos a tasas sumamente preferenciales, e inclusive créditos en dólares.


CARTAS DE CRÉDITO.- Para importar bienes, que a su vez servirán para la producción de artículos de exportación.


g) PARA LA CONSTRUCCIÓN O ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS.



CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN TODAS SUS MODALIDADES.- A los constructores, para la realización de conjuntos habitacionales.

Al público en general, para la adquisición de una vivienda.


h) CRÉDITOS PARA EL CONSUMO.


PRÉSTAMOS PERSONALES.- A las personas físicas en general, sin un fin específico.

TARJETAS DE CRÉDITO.- Para el control y seguridad de sus pagos.

PARA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS.- De uso particular exclusivamente. (Los de uso público, se financian mediante otros tipos de crédito).

Por el conocimiento de los anteriores criterios, el banquero puede conocer las posibilidades del paquete de créditos que puede ofrecer a su clientela, conociendo las necesidades de esta.

No hay comentarios: