jueves, 26 de junio de 2008

FORMALIDADES DEL CREDITO BANCARIO

En cuanto al destino del crédito es muy importante tener en cuenta lo siguiente: "Todo financiamiento debe ser utilizado, para generar una cantidad igual a la prestada, más su costo y una utilidad.

En los créditos llamados preferentes (habilitación o avío, refaccionarios, etc.), el banquero tiene la obligación de vigilar el destino del crédito, además de constatar periódicamente la existencia de las garantías.

FORMALIDADES

En todo crédito debe existir una prueba de tal financiamiento y según el tipo de crédito será la formalidad, ya sea un título de crédito (Préstamos directos, personales, etc.), un contrato privado (tarjeta de crédito, préstamo para la adquisición de vehículos automotores, etc), o un contrato público (crédito refaccionario, hipotecarios, etc).


RIESGO

En todo crédito existe un riesgo, sin embargo, un buen banquero debe asegurarse de que éste sea normal; es decir, de acuerdo a la normatividad.


POLÍTICAS DE CRÉDITO

Las políticas internas de crédito de una institución, son todas las normas y criterios que emiten sus máximos cuerpos de decisión con el fin de uniformar los criterios para analizar, otorgar, vigilar y recuperar los créditos.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS POLÍTICAS DE CRÉDITO?



Porque son un marco de referencia muy importante para las personas encargadas de atender a los clientes de las instituciones de crédito en este tipo de servicio, que constituye una de las principales actividades, si no es que la más.

Porque ayudan a conservar una proporción adecuada entre las operaciones activas y pasivas.


EN RESUMEN, PARA QUE UN CRÉDITO BANCARIO SE CONSIDERE SANO, DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:


Lo siguiente es muy importante.

En general, para que un crédito bancario se considere bien autorizado, debe contener los tres principios siguientes:

a) seguridad.

b) Liquidez.

c) Conveniencia.



SEGURIDAD.

3.3. Amortización en los pagos por uso de las tarjetas de crédito


Para lograr un mejor aprovechamiento en el uso de su tarjeta de crédito, esta herramienta de simulación le proporciona orientación respecto de los siguientes aspectos:
Verifica pago mínimo, intereses y tasa de interés máxima y calcula las dos opciones de plazo.

Calcula el pago mínimo tope que su banco le puede cobrar.

Intereses del Periodo: Proporciona una estimación de los intereses que el banco le puede cobrar según se establece en el contrato de adhesión que suscribió. No se incluyen las compras o consumos efectuados después de la fecha de corte.

Calcula el plazo de amortización (liquidación): Permite conocer el tiempo que tardaría en saldar su deuda si realiza pagos fijos iguales por el monto mínimo que establece el banco. Es conveniente considerar que si conserva adeudos derivados de compras efectuadas bajo los planes de "meses sin intereses", el importe del adeudo no disminuye al menos hasta que se liquide ese adeudo.

Calcula el plazo de amortización (liquidación) adelantando pagos: Permite conocer el tiempo que tardaría en saldar su deuda si realiza pagos fijos iguales por un importe mayor al pago mínimo. Le proporciona información respecto de las ventajas que usted obtiene en tiempo y en costo para liquidar su adeudo en caso de que usted pague determinada cantidad adicional al importe señalado como pago mínimo que aparece en su estado de cuenta.

Calcula la tasa de interés que le puede cobrar el banco: Esta opción le permite conocer la Tasa de interés tope que le pueden cobrar según el contrato de crédito que emite el banco.

En caso de que desee efectuar una simulación, favor de proporcionar la siguiente información (Se sugiere tener a la mano su Estado de Cuenta para identificar esta información

1 comentario:

analove dijo...

Obtener un crédito en infonavit requiere de ciertas formalidades, para ver si pueden cumplir posteriormente con el pago y diversos datos personales que pedirán.